Marcelo Ebrard, aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, concedió una entrevista a un medio de comunicación nacional donde compartió sus aspiraciones rumbo a las elecciones de 2024. En la entrevista, dejó claro que, de resultar victorioso, no daría continuidad al actual gabinete presidencial.
También puedes leer: Marcelo Ebrard dispuesto a debatir con Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez
Contestando de manera directa a la pregunta de si incluiría al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en su gabinete, afirmó que cada quien tiene su forma de pensar y que él no lo veía en su equipo. Aunque no ofreció detalles sobre su postura, recalcó que la decisión no se basaba en una evaluación negativa de los resultados del subsecretario durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino en una diferencia de pensamiento.
Marcelo Ebrard resaltó la importancia de construir un sistema universal de salud en México, reconociendo la complejidad de la tarea debido al sistema actual. Afirmó que no es una labor que se pueda completar en cinco años, pero se mostró comprometido a llevarla a cabo si llega al poder.
El aspirante a la candidatura presidencial, aclaró que no solo descarta a López-Gatell en su posible gabinete, sino que tampoco buscará replicar la forma de gobernar de López Obrador, aunque entiende la importancia de mantener la continuidad en aspectos de la administración que han sido bien recibidos por la población.
En cuanto a López-Gatell, Marcelo Ebrard reiteró en una segunda ocasión que no tiene nada personal en su contra. Sin embargo, su visión política y enfoque difieren lo suficiente como para no contemplar su participación en el gabinete.
El subsecretario López-Gatell ha enfrentado diversas críticas debido a su propuesta de eliminar varias normas oficiales mexicanas (NOM), como por ejemplo la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer de próstata y osteoporosis.
También te puede interesar: