El robo de autos en México ha mostrado una tendencia a la baja en 2023, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se reportaron 3,395 automóviles con sistema de rastreo sustraídos, lo cual representa una disminución del 12.76% en comparación con el año anterior. A pesar de esta disminución, el delito sigue siendo un desafío significativo para las aseguradoras y la seguridad pública.
El Estado de México lidera la lista con 894 casos de robos de autos, constituyendo el 26% del total nacional. Le siguen Puebla con 502 casos y Jalisco con 498. Guanajuato y Michoacán completan los primeros cinco lugares con 215 y 185 casos, respectivamente. Estos números destacan la necesidad continua de abordar el robo de autos de manera efectiva en el país.
Los tipos de vehículos más afectados incluyen vehículos pesados en el Estado de México y Puebla, así como vehículos ligeros en Jalisco, Michoacán y Guanajuato. En términos de vehículos particulares, se registraron 1,155 robos en 2023, lo que supone una disminución del 11.08% en comparación con 2022.
El informe también revela patrones interesantes en cuanto a los horarios y días en que ocurren la mayoría de los robos. El 31% de los delitos se concentra en el horario matutino, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m., seguido por el turno vespertino con un 27%. Los viernes son los días preferidos por los delincuentes, seguidos por jueves y martes.
El impacto del robo de autos en México se extiende más allá de la pérdida económica individual, afectando también la seguridad general y el desarrollo socioeconómico del país. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señala que el robo de automóviles es el quinto delito más frecuente en México.
Ante esta situación, es crucial que tanto las autoridades como las empresas aseguradoras y la población en general, continúen trabajando en estrategias y políticas efectivas para reducir la incidencia del robo de autos y mejorar la seguridad en México.