El 7 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Algodón, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día se celebra desde hace un par de años, pero su origen y propósito son fundamentales para entender su importancia.
En 2019, el grupo Cotton-4, compuesto por Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, solicitó oficialmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la creación de esta efeméride. Su objetivo es destacar la influencia que el algodón tiene dentro de la economía global, el comercio internacional y la lucha contra la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.
El comercio internacional de algodón genera aproximadamente 18 mil millones de dólares al año, y esta fibra vegetal se ha convertido en una fuente esencial de sustento para agricultores y trabajadores rurales.
Los objetivos del Día Mundial del Algodón son:
- Divulgar la Importancia: Su principal misión es crear conciencia sobre la importancia del algodón y reconocer a todos los involucrados en su producción, transformación y comercio.
- Desarrollo del Algodón: Busca fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón, mejorando así la calidad de vida de las comunidades rurales.
- Participación del Sector Privado: Incentiva la participación del sector privado e inversores en la generación de industrias y producción de algodón en los países en desarrollo.
- Promoción de Investigación y Avances Tecnológicos: Fomenta la investigación, avances tecnológicos y desarrollos relacionados con el algodón.
En 2023, el tema del Día Mundial del Algodón es "Hacer del algodón un cultivo justo y sostenible para todos". Este enfoque destaca la necesidad de garantizar que la industria del algodón sea justa, contribuya a aliviar la pobreza y promueva un desarrollo sostenible.
El algodón se remonta a la antigua Persia y Babilonia, donde ya se cultivaba esta fibra. En la época grecorromana, el algodón se consideraba un tejido exótico procedente del comercio con la India. Fue introducido en Europa por los árabes en el siglo XII y en América se cultivaba hace 8,000 años por los incas.
Hoy en día, existen más de 40 especies de plantas de algodón, siendo las más cultivadas Gossypium arboreum, Gossypium barbadense, Gossypium herbaceum y Gossypium hirsutum, con orígenes diversos.
El algodón es una fibra natural utilizada ampliamente en la fabricación de prendas, lonas, hilos, billetes, biocombustibles, aceites e insumos médicos.
Representa el 40% de la producción mundial de fibra y se cosechan unos 26 millones de toneladas anuales de algodón en todo el mundo, por ello la importancia de conmemorar el Día Mundial del Algodón.
Síguenos en Facebook para más información.