El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad silenciosa que cobra la vida de niños menores de 5 años cada año. La neumonía a menudo se confunde con un simple resfriado contribuyendo a su alta tasa de mortalidad.
También conocida como pulmonía, se refiere a la inflamación de los pulmones debido a infecciones virales o bacterianas. Lo alarmante es que, en el mayor número de casos, el diagnóstico llega demasiado tarde.
Detectar la neumonía a tiempo es fundamental. Para ello se requiere de estudios con equipos especializados, como placas torácicas o radiografías, que pueden ayudar a identificar la enfermedad en sus etapas iniciales. Haciendo que la tasa de mortalidad en niños menores de 2 años pueda reducirse en un 42 por ciento.
El Día Mundial contra la Neumonía busca generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Se exhorta a los gobiernos a implementar políticas de vacunación, invertir en equipos médicos y adquirir medicamentos esenciales, especialmente para proteger a los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables.
Se busca establecer jornadas de concientización, realizar charlas, simposios y diversas actividades educativas para educar a la gente sobre esta enfermedad. La información es clave: comprender la enfermedad, reconocer los síntomas y tomar medidas preventivas.
La conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía es un trabajo en conjunto con los profesionales de la salud, en la búsqueda de generar una conciencia colectiva.
En caso de algún síntoma, es vital someter a revisión médica a familiares, evitando asumir que se trata de un simple resfriado. Recuerda que un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas.