El Día del Trabajo es una de las efemérides más importantes a nivel mundial. De hecho, es uno de los pocos días feriados que se conmemora a nivel internacional, el 1 de mayo, con la excepción de Estados Unidos. Si bien los sucesos ocurrieron en aquel país, este minimizó lo que pasó aquel día.
El 1 de mayo es una fecha en la que se busca reivindicar los derechos sociales y el derecho a una vida digna. A lo largo de la historia, la lucha de los trabajadores no ha sido más que el reflejo de las carencias que las empresas ofrecen a sus empleados.
Después de la Revolución Industrial, las malas condiciones de vida de los obreros se agudizan: explotación laboral, condiciones insalubres, horarios interminables, pago a destajo, trabajo infantil, etc.
Es por ello que en el siglo XIX el movimiento obrero toma mayor relevancia y fuerza, siendo más notorio en Estados Unidos debido a la industrialización que se vivía como base de su desarrollo económico y que más tarde daría lugar al Día del Trabajo.
Los movimientos obreros aparecieron en diferentes lugares, sin embargo, es en Chicago donde culmina la tragedia que daría pie a esta conmemoración. En 1886, el 1 de mayo, los obreros de la manufactura inician una huelga reclamando mejores condiciones salariales y laborales, pues la jornada laboral se había extendido hasta por 18 horas.
El 4 de mayo se da la conocida “masacre de Haymarket” cuando, en mitad de una de las manifestaciones, lanzan un explosivo contra la policía, desatando una violencia que acabó el 11 de noviembre de 1887 con el ahorcamiento de cinco trabajadores y la cárcel para otros tres.
Fue a partir de ese suceso que se les conoce mundialmente como los Mártires de Chicago, a quienes hoy en día, después de la lucha, se les debe el que la jornada laboral máxima sea de ocho horas y que se siga recordando su lucha el Día del Trabajo.
Fue en 1889 en París, Francia, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en aquel país, donde se establece el 1 de mayo como fecha para recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago.
El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889, recordando que el derecho al trabajo es fundamental y esencial. Toda persona tiene derecho a trabajar para vivir dignamente.
También te puede interesar: