Sin duda alguna, la Festividad de Día de Muertos es de lejos la más emblemática de nuestro país. Las raíces prehispánicas perduran hasta nuestros días y con ello la posibilidad de recordar mediante festejos a aquellos quienes se nos adelantaron en el camino. Las almas vienen de visita y los que seguimos en este plano terrenal les damos una cálida bienvenida.
La tradición se remonta desde la época de los mexicas, cuando celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. Luego de la conquista, los españoles adaptaron esta festividad, que se ha dividido en diferentes días para honrar a nuestros fallecidos. El tema más sensible, como en la vida misma, son los niños, ¿cuándo se les hace homenaje?
Elementos de una ofrenda
La simbología de una ofrenda tiene evidentemente tiene sus diferentes representaciones. En México son los siguientes:
* Agua: Ayuda a mitigar la sed de las almas luego de su largo viaje. El agua es emoción, por lo que se sugiere tener agua limpia.
* Velas y veladoras: Son la guía tanto para llegar, pero también para que las almas abandonen la casa.
* Sal y mantel blanco: Las almas ya no tienen pecado, por consiguiente necesitan elementos de pureza que les permita transitar de forma seguro del mundo de los muertos a los vivos.
* Flores: Específicamente se elige el cempasúchil porque el color amarillo representa al sol, de acuerdo a los dichos de nuestros antepasados.
* Calaveritas: Representan la festividad en estas fechas.
* Pan de muerto: Simboliza la fraternidad. Una manera de decirle a nuestros fallecidos que los seguimos queriendo, que los seguimos abrazando.
* Papel picado: Representa el elemento del aire. Algunos sugieren que el papel color rojo hace referencia a las mujeres que perdieron la vida durante un parto, el blanco para los niños, el azul para quienes tuvieron una muerte relacionada con el agua y el verde para los jóvenes.
¿Cuándo se celebra a nuestros difuntos?
De acuerdo con la tradición, conmemorar a los fallecidos implicaría:
- 27 de octubre: Para las mascotas.
- 28 de octubre: Para quienes perdieron la vida en un accidente. También a quienes se quitaron la vida.
- 29 de octubre: Se recuerda a las personas que murieron ahogadas.
- 30 de octubre: Para las almas que "vienen solas" y que ya no tienen familiares que los recuerden.
- 31 de octubre: Se les recuerda a las almas desamparadas y no bautizadas.
- 1 de noviembre: Almas de los niños.
- 2 de noviembre: Adultos o todos nuestros fieles difuntos.
Síguenos en Twitter para más información.