El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, marcando la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los derechos humanos son inalienables, pertenecen a todos, independientemente de la raza, sexo, religión o cualquier otra condición. La Declaración Universal elaboró una lista de estos derechos esenciales, desde el derecho a la vida y la libertad hasta la educación y el trabajo, con el objetivo de ser respetados sin discriminación.
A pesar de los avances, queda mucho por hacer para asegurar el respeto de estos derechos en todo el mundo. La Declaración, el documento más traducido, se mantiene vigente en más de 500 idiomas, un testimonio de su valor reconocido por los Estados y la sociedad.
La ONU anunció una campaña para el 2023 sobre el Día de los Derechos Humanos centrada en reforzar el conocimiento y la acción en torno a esta Declaración. El lema, "Dignidad, libertad y justicia para todas las personas", destaca la importancia de involucrar a los jóvenes, quienes lideran el activismo y enfrentan desafíos en materia de derechos humanos.
En esta lucha, las mujeres también han jugado un papel importante, como Eleanor Roosevelt, Hansa Mehta, Begum Shaista Ikramullah y muchas otras jugaron roles fundamentales en la creación y defensa de estos derechos.
El cine, ha sido también una herramienta poderosa para hacer llegar al mundo las realidades dolorosas que se han vivido y se viven en algunos lugares, enviado mensajes de esperanza.
Películas como "La Lista de Schindler", "El niño con la pijama de rayas" y "12 años de esclavitud" han impactado al mostrar sufrimiento, pero también la fuerza del espíritu humano y la importancia de preservar la dignidad.
En el Día de los Derechos Humanos, recordamos la importancia de estos derechos universales y la necesidad de seguir luchando por su pleno respeto en todo el mundo.