Este 8 de marzo se conmemora El Día Internacional de la Mujer, instaurado desde 1975 y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977. Pero ¿deberían enviarse felicitaciones, regalos o flores? ¿Es correcto hacerlo?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), “menciona que esta fecha tiene sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”.
Actualmente, se conmemora esa lucha de las mujeres por la igualdad frente a los hombres, exaltar los abusos y la violencia por la cual son víctimas y el reconocimiento de sus derechos.
En México, el 51.4% de la población ha sido victima de exclusión, según el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), datos arrojados por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI); la Población Económicamente Activa (PEA) en la república es de 22.6 millones de mujeres comparado con los 34.7 millones de hombres.
“En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años en adelante el 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida".
"La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %)”, según datos del INEGI.
El objetivo de esta conmemoración es la de visibilizar la brecha que aún existe y poder evidenciar los espacios que dejan y labores que realizan, razón por la cual no se considera que existan fundamentos para una felicitación, sino el de generar una sensibilización y reflexión hacia la problemática.
A propósito de 8 de marzo y la lucha que se conmemora, te dejamos el siguiente link por si tienes pensado acudir a la marcha en tu ciudad y quieres saber de dónde saldran los contingentes.
Siguenos en Twitter.