Cada año se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day el cuarto jueves del mes de noviembre, principalmente en Estados Unidos donde se acostumbra festejar este día en compañía de familiares para servirse de un gran banquete.
Esta festividad tiene como objetivo, como su nombre indica, dar gracias por las bendiciones espirituales, pues tiene origen cristiano, y materiales que se han recibido a lo largo del año. Sin embargo, el motivo de su celebración es mucho más compleja y tiene un pasado histórico muy interesante.
¿Por qué se celebra y cuál es su origen?
Para conocer el origen de esta festividad habrá que remontarse a 620, cuando llegaron al país más de 100 ingleses en el barco Mayflower a causa de un descontento con el contexto político-religioso de su país, decidieron emigrar para desarrollar su religión en el Nuevo Mundo llegando a lo que hoy es Estados Unidos.
De esta manera, los llamados Peregrinos se instalaron en el actual Estado de Massachussets, donde durante el primer invierno pasaron hambre debido a las malas cosechas y mitad de la colonia murió por distintas enfermedades.
Para ayudarles, la tribu Wampanoag ofreció su ayuda a los colonos enseñándoles a cosechar maíz, pescar y cazar. Como agradecimiento, en el otoño de 1621, los peregrinos decidieron compartir un banquete con los indios, donde, según la leyenda, sirvieron el tradicional pavo, convirtiendo este en el primer Día de Gracias.
En 1863, el presidente Abraham Lincoln, declaró este día como festividad nacional y se fijó que el cuarto jueves del mes de noviembre se oficializaría el tan celebrado Thanksgiving Day.
Con el paso de los años, este día se continúa festejando en todo Estados Unidos donde miles de familias disfrutan del tradicional pavo relleno asado al horno que suele ir acompañado del puré de papas, salsa de arándanos, batata y el pastel de zapallo.
Síguenos en Twitter para más información.