La creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias se hizo oficial mediante el pleno del Senado de la República, el cual almacenará los datos de los padres deudores y acreedores de las pensiones alimenticias para sus hijos menores de edad.
Los padres que tengan deudas pendientes en materia de sus pensiones alimenticias no podrán tramitar licencias de conducir y pasaportes al extranjero. También se especifica que no pueden ocupar cargos públicos así como tampoco formar una nueva unión civil.
Este proyecto de registro fue aprobado en una sesión ordinaria del pleno con 86 votos a favor, la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, anteriormente aprobada por la Cámara de Diputados, será publicada en el diario oficial del Poder Ejecutivo.
El registro será un órgano que apoye al Consejo de la Judicatura Federal y su objetivo será el de identificar a los deudores y acreedores de estas pensiones alimenticias para inscribirlas y dar seguimiento a su proceso pensionario.
Las representaciones de los tres poderes del estado han acordado apoyar con lo que sea necesario para iniciar con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el fin de entregar un certificado a aquellos que sean ingresados en el sistema.
“Los que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, y en las solicitudes de matrimonio el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el registro, mencionando la situación que guarda con respecto a las obligaciones que tiene”. dijo en la tribuna Mayuli Martínez, senadora del PAN.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez padres no cumplen con la pensión alimenticia correspondiente, por lo que se considera como una gran iniciativa la aplicación de este registro en todo México.
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.