En días recientes hemos escuchado sobre la expansión del virus de COVID-19, esta vez presentado en una nueva cepa, EG.5 o popularmente conocida como "Eris". La nueva forma del monstruo que hace poco más de tres años nos mandó a un aislamiento en casa, comenzó a circular rapidamente en Asia y luego en los países hermanitos de México: Estados Unidos y Canadá. Ahora, está confirmada su presencia en tierras aztecas.
Dolor de garganta, congestión y escurrimiento nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares, afectación del olfato son algunos de los síntomas. Y sí, ya son los mismos de variantes anteriores, pero lo que distingue a la nueva variante Eris es que tiene, al igual que ómicron, una mayor capacidad de transmisión e inmunidad a las vacunas. Aquí te contamos cuántos casos están confirmados en México.
Variante "Eris" en México
Aunque es muy dificil rastrear al primer contagiado con la infección, se estima que la variante "Eris" circula en México desde junio de 2023, por lo menos eso comparte la GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
Actualmente se tienen confirmados dos caos de "Eris" en México. El primero de ellos acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se trata de una mujer de 49 años que no tiene antecedentes de viaje al extranjero. El segundo corresponde a un hombre de 63 años que llegó con fiebre, dificultad para respirar y mucosidad. Ambas personas son residentes de la Ciudad de México (CDMX).
Al momento es complicado teorizar sobre la cantidad de casos reales que están propagando el virus en nuestro país. Para darnos una idea, se estima que en Estados Unidos el 17% de los contagios corresponden a "Eris". Será cuestión de tiempo para corroborar el impacto.
Síguenos en Facebook para más información.