El coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la UNAM, Jorge Alberto Arriaga, denunció en un foro de parlamento abierto sobre el agua que algunas mujeres de escasos recursos que habitan en Iztapalapa y Xochimilco han sido víctimas de extorsión sexual por parte de los operadores de pipas de agua, a cambio del suministro del vital líquido.
De acuerdo con una encuesta realizada en ambas alcaldías, el 5% de las mujeres encuestadas reportaron haber sido forzadas a mantener relaciones sexuales con los operadores a cambio de agua potable. Además, el 50% mencionó haber sufrido violencia sexual durante el suministro del servicio.
En la mayoría de los casos, son las mujeres quienes reciben este servicio en sus hogares, ya que son las que se encuentran en casa. Además de esperar largas horas, enfrentan una situación que las vulnerabiliza y un servicio que carece de un sistema regulador y de seguridad para prevenir este tipo de abusos.
Respecto a este tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo abordó durante su conferencia matutina, exigiendo que se tomen medidas para esclarecer los hechos. La mandataria solicitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, que inicie una investigación al respecto.
"Que se investigue para determinar si esta situación está ocurriendo realmente. Estoy segura de que Clara Brugada, siendo una mujer muy sensible, atenderá el asunto", destacó Sheinbaum.
Por su parte, Brugada pidió al secretario de Agua de la Ciudad de México, Mario Esparza, que se ponga en contacto con quienes realizaron la investigación para corroborar los hechos y, en caso de que la situación sea verídica, tomar las acciones necesarias.
"No creo que deba convertirse en un tema de gran magnitud sin antes corroborar, así que vamos a verificar y procederemos de inmediato", puntualizó.