Esta mañana, durante la mañanera del pueblo, Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, presentó un informe tras los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en el municipio de Cotija, Michoacán.
En el lugar, fue reportado el estallido de un artefacto explosivo.
El funcionario expresó que dos elementos murieron en la zona luego de ubicar un campamento de la delincuencia organizada, precisando que los presuntos responsables del ataque son los Cárteles Unidos.
Tras ello, Trevilla manifestó que se brindará el apoyo necesario a las familias de los militares y se comprometió a reforzar la seguridad tanto en Michoacán como en el resto de la República Mexicana.
Estaremos pendientes de las familias y espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en México se reconozca a esta gente que cumple con su deber como lo que son: verdaderos héroes que están protegiendo a la población, expresó el funcionario.
¿Qué sucedió en Cotija, Michoacán?
El 16 de diciembre se reportó un campamento con individuos armados al sur de Cotija. En las inmediaciones del lugar, se encontraba un bloqueo con troncos, lo que impedía el paso de vehículos. Por tal motivo, los militares descendieron y se adentraron a la zona a pie, descubriendo tres cuerpos desmembrados.
Durante la exploración del área, estalló un artefacto explosivo, lo que dio como resultado la muerte de los dos elementos y lesiones en cinco más.
Los afectados fueron trasladados en helicóptero al hospital de la Zona Militar de Apatzingán.
Hasta el momento, únicamente se tiene sospecha de los Cárteles Unidos, quienes pudieron haber colocado el artefacto explosivo para impedir la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación.