Tras las violentas protestas que se han desarrollado por la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo, este día las autoridades de Perú determinaron declarar estado de emergencia durante 30 días, en todo el país andino.
Así lo informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien dijo que el país entrará en Estado de Excepeción, para proteger la integridad de los ciudadanos ante las intensas jornadas de manifestaciones de los últimos diez días.
La medida que será impuesta a partir de este miércoles 14 de diciembre, tendrá implicaciones como la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, entre otros; mientras se evalúa la posibilidad de imponer un toque de queda.
El Gobierno también informó que dicho régimen permitirá a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional para "mantener el control y orden" en todo el país.
Cabe señalar que tan sólo este lunes, la presidenta Dina Boluarte ya había declarado estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad", como las regiones de Ica y Arequipa, donde se han manifestado con mayor fuerza para exigir la renuncia de la mandataria.