ir al contenido

¿De qué trata la Ley Silla aprobada en el Senado?

Así es como funcionará la Ley Silla aprobada en el Senado para todos los mexicanos.

Foto: Redes

Luego de que el Senado de la República aprobara por unanimidad la Ley Silla para mejorar la salud de los trabajadores, hay quienes se preguntan de qué trata exactamente la Ley Silla aprobada en el Senado.

Como su nombre lo dice, tiene el objetivo de reconocer ante la Ley Federal del Trabajo (LFT) el derecho de que los trabajadores tengan acceso a sillas con respaldo y tiempo para descansar durante sus jornadas laborales. Y es que está comprobado que trabajar de pie durante lapsos extensos de tiempo está asociado a problemas de salud como trastornos venosos y accidentes cardiovasculares.

Por supuesto que habrá quienes elijan usar plantillas para los pies, realizar estiramientos cada cierto tiempo, y usar zapatos con suela acolchada, sin embargo, ahora los empleadores estarán obligados a cuidar del bienestar de sus empleados. Nada de prohibir a trabajadoras y trabajadores tomar asiento durante toda la jornada laboral, será ilegal.

La Ley Silla fue impulsada desde 2023 y, aunque fue congelada en San Lázaro durante un tiempo significativo, ya es una realidad. Ahora, en el caso de descansos periódicos, los asientos con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas dentro del espacio de trabajo y destinadas específicamente para el descanso.

Para su entrada en vigor, los empleadores tienen un plazo de 180 días para adaptarse a las nuevas disposiciones, esto a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Igualmente, tendrán que incluirse las normas en los reglamentos de los centros de trabajo cuando la naturaleza de los mismos lo requiera.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente