Ya llegó ese momento del año en el que tras los gastos excesivos realizados durante las festividades decembrinas, como regalos, cenas y celebraciones, millones experimentan dificultades financieras. Se trata de la cuesta de enero y así es como puedes enfrentarla.
Los gastos de fin de año y el aumento de precios de productos y servicios que suele tener lugar en enero pueden generar estrés y ansiedad en la población que, además, debe prepararse para el regreso a clases de niños, adolescentes y jóvenes.
Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) y los números no son alentadores, pues solo en 2023 dos de cada tres mexicanos padecieron estrés financiero. Esta condición se tradujo en dolor de cabeza, gastritis, colitis, cambios en la presión arterial, problemas de sueño y trastornos en la alimentación.
La cuesta de enero es uno de los fenómenos en los que el estrés financiero de los mexicanos toma forma, y las tres principales preocupaciones financieras en el país son los gastos inesperados, los de alimentación, y los escolares. Entonces, ¿cómo hacerle frente a la cuesta de enero?
· Prioriza gastos. Primero paga servicios básicos y deudas.
· Elimina gastos hormiga. Elimina todo gasto innecesario, por ejemplo, el café de la mañana, snacks, comidas fuera de casa, servicios de streaming…
· Genera ingresos extra. Puedes planificar un bazar y vender todos aquellos artículos en buen estado que ya no uses, por ejemplo, ropa.