En más de una ocasión se ha escuchado hablar del eterno mes de enero. La cuesta es pesada y los gastos se hacen más complicados después de lo invertido en comida, viáticos, regalos y, en algunos casos, viajes relacionados. La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ha pedido echar ojo de uno de los temas más sonados durante este periodo: los empeños.
Con una población que ha visto en las casas de empeño una oportunidad para salir de los apuros, la instancia tiene recomendaciones para que después el resultado no sea peor que la deuda actual. Aquí te platicamos cinco de ellas.
Los consejos de Condusef para tomar en cuenta antes de empeñar
- Evalúa tu capacidad de pago a largo plazo: A veces salir del apuro implica gastar en el empeño de relojes, joyería, consolas, muebles, electrodomésticos o dinero. A cambio, la retribución momentánea puede parecer justa, pero Condusef sugiere revisar si realmente se contará con la capacidad de pagar lo acordado en el plazo establecido.
- Checar el CAT: El Costo Anual Total (CAT) hace referencia a aquellos intereses que deberás pagar además del préstamo original, como las comisiones, avalúo, tasas y gastos de almacenaje.
- Verificar la seguridad del establecimiento: Definitivamente una de las más importantes, ya que implica revisar la confiabilidad de quienes te están prestando. A través del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), podrán consultar la información requerida para asesorarte jurídicamente.
- Revisa diferentes opciones: Si tu decisión es empeñar, entonces podrías revisar al menos 3 o 4 casas distintas. Compara sus propuestas, plazos y normatividad. Con base en ello, podrás realizar una elección más acertada.
- Evaluar la pérdida patrimonial: Puede ser tentador realizar empeños de artículos de alto costo como un vehículo. Aunque el dinero obtenido evidentemente será mayor, la Condusef recomienda analizar la pérdida a largo plazo. Por ejemplo, en el caso del automóvil, las pérdidas también pueden presentarse al quedarse sin él.
Síguenos en Twitter para más información.