La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, informó que hasta la tarde de ayer, había 26 incendios forestales activos; sin embargo versiones extraoficiales aseguran que son en total 28.
En cuanto la información de la Secretaria de Protección Civil de la entidad, ya se lograron sofocar 11 incendios forestales. Asimismo indicó que, los lugares en donde aún existen incendios activos son:
-Acapulco
-Apaxtla de Castrejón
-Copalillo
-Chilpancingo
-Atlixtac
-Zirándaro
-Martír de Cuilapan
-San Miguel Totolapan
-Chilpancingo
-Xochistlahuaca
Mientras que, de acuerdo con el monitoreo diario que realiza esta Secretaría, Coyuca de Catalán es el municipio con más incendios forestales activos, donde, hasta el momento, son cuatro los que están activos.
Para mitigar las llamas, se realizan trabajos de combate de fuego, donde participan brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en otras dependencias tanto nacionales como municipales.
De igual forma, se destaca el apoyo que se ha recibido de ejidatarios y grupos voluntarios.
Tres brigadistas resultan lesionados
Derivado de estos incendios, Protección Civil dio a conocer que tres brigadistas resultaron lesionados, uno de ellos se cayó en la zona de la Costa Grande cuando hacía labores de combate, lo que ocasionó que su mano se quemara.
Mientras que, en la comunidad de Azinyahualco, perteneciente al municipio de Chilpancingo, dos brigadistas más, resultaron lesionados al caer su vehículo a un barranco.
Hasta el momento, son 27 mil 580 hectáreas la superficie afectada por los incendios forestales, cifra que representa el 42 por ciento del estimado nacional actual, así lo informó el Gobierno Federal.
Cabe agregar que, Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía s a ser responsables y no ser “Inconscientes”, ya que han podido atestiguar como de varios incendios salen venados, armadillos, conejos y hasta jaguares en llamas.