Estamos por finalizar el mes de enero y la situación epidemiológica ha remarcado la importancia de entender y aplicar medidas efectivas ante la COVID en este 2024.
La Ciudad de México encabeza la lista de contagios con 134 casos, seguida por el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro e Hidalgo. Además, se han registrado defunciones en Zacatecas, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo y Sonora.
Según el informe reciente de Vigilancia Epidemiológica, se han confirmado 390 casos positivos de Sars-Cov-2 en lo que va de enero, con nueve defunciones en diferentes estados.
Los grupos que se ven más afectados ante el COVID son los mayores de 65 años, seguido de los rangos de 30 a 34, 55 a 59, 25 a 29 y 50 a 54 años, respectivamente. La distribución por género muestra un predominio del 57.9% en mujeres.
Los síntomas varían en duración: tos y secreción nasal (4 días), fiebre y dolor de cabeza (2 días), estornudos y apetito reducido (3 días). La fatiga destaca con una duración de 4 días.
Ante la pregunta de cuántos días de aislamiento necesita una persona con COVID, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan un aislamiento mínimo de 5 días desde el inicio de los síntomas.
Este periodo se considera crítico debido a la mayor carga viral y el riesgo de contagio, siendo los primeros días los más infecciosos. En este contexto, la importancia del aislamiento se vuelve crucial para evitar la propagación del virus.
Los CDC insisten en la necesidad de aislarse inmediatamente al presentar los primeros síntomas de COVID o ante la posibilidad de haber contraído el virus, incluso antes de obtener una prueba de detección. Con el único objetivo de reducir el riesgo de propagación y proteger a la comunidad en general.