El 23 de marzo de 1994 le arrebataron la vida a Luis Donaldo Colosio en Tijuana, Baja California, durante un mitin del candidato presidencial del PRI. Colosio fue abatido por Mario Aburto Martínez, quien fue detenido en el lugar y posteriormente condenado a 45 años de prisión. Sin embargo, su caso estuvo lleno de controversias desde el día uno.
Recientemente, y con un juicio de amparo, revivió el interés público en el caso, sin embargo, apenas el 23 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que Mario Aburto permanecerá en prisión. Fue la ministra Lenia Batres la elegida para desempatar la decisión del tribunal sobre el futuro del homicida confeso.
La Corte revocó el amparo que liberaría inmediatamente a Mario Aburto. Sus defensores buscaban su pena que se ajustara al Código Penal de Baja California, pero el tribunal colegiado omitió escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, entre ellas, la familia de Luis Donaldo Colosio, mismas que quedaron en estado de indefensión.
Entonces, ¿cuánto tiempo se quedará en prisión Mario Aburto? Se quedará encarcelado por tiempo indefinido. Ahora bien, se sabe que Aburto no actuó solo, parece que hubo un segundo tirador aquel 23 de marzo de 1994, ¿dónde está?