Los festejos del Día de Muertos en México, que se celebran el 1 y 2 de noviembre, son parte de la tradición más icónica del país, prácticamente todos los mexicanos participamos de ella, pero ¿son días de asueto oficiales? Te contamos cuánto te tienen que pagar si trabajas 1 y 2 de noviembre.
Durante estos días, las familias colocan altares decorados con flores de cempasúchil, velas, fotografías y la comida favorita de los difuntos, dándoles la bienvenida (por lo menos por un rato) al mundo de los vivos.
Entonces, si son días de celebración y tan importantes para la cultura mexicana, te estarás preguntando si corresponde que te paguen el doble o el triple en caso de trabajar en pleno festejo de Día de Muertos.
Este 2024, son nueve días de descanso obligatorio y, aunque nos pese, 1 y 2 de noviembre no forman parte de la lista. No son días feriados por lo que, si te toca trabajar, el día se te pagará normal, ni doble ni triple. Ahora bien, si la empresa para la que trabajas decide darte el día libre, las condiciones son otras, no es una cuestión obligatoria.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores que laboren en días feriados (como el 16 de septiembre) tienen derecho a recibir un salario doble, es decir, en total, un salario triple. Siempre que se trate de días de descanso obligatorios, vas a recibir más dinero en tu tarjeta de nómina.
Si trabajas 1 y 2 de noviembre, tendrás que organizarte para que te dé tiempo de unirte a las festividades de Día de Muertos, no son días festivos para la ley. Así que mejor ponte tu disfraz y a darle con todo a los pendientes del trabajo.