Norma Lucía Piña es una de las ministras que aseguró que renunciaría a su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un acto de “congruencia” contra la reforma al Poder Judicial. Pero cuánto ganaba Norma Piña y a qué beneficios accede por el haber de retiro.
Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Psicología Social y Comunicación, Derecho Constitucional y Administrativo, y otras áreas del derecho. Tiene un máster en Argumentación Jurídica y es, además, doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM.
Su actividad docente, publicaciones, estudios y cargos jurídicos ponen de manifiesto su preparación, sin embargo, la primera mujer en presidir la Corte, fue parte de varios escándalos político-jurídicos, algunos relacionados con el ministro en retiro Arturo Zaldívar. Se le ha acusado por presuntos actos indebidos como la manipulación del proceso electoral y el uso ilegal de recursos judiciales.
Y, aunque nadie pone en duda su carrera como funcionaria, jurista, y académica, llama la atención que en el año fiscal 2023 el salario mensual neto definido para la ministra fue de 445 mil 309 pesos mexicanos, eso no es todo, para el año fiscal 2024 ha sido de 206 mil 948 pesos mexicanos al mes.
Ahora que renunció a su cargo y, a menos de que renuncie también a su pensión vitalicia, estará recibiendo un haber de retiro equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual vigente para los ministros en activo. ¿Nada mal, no?