El Día del Padre es una de las festividades que a comparación con otras, como el Día de las Madre o el Día del Niño, se toma muy poco en cuenta en México, y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos el 50 por ciento de la población la conmemora.
Este día fue creado para principalmente rendir un homenaje a la figura paterna por su aportación en la crianza y la educación de los hijos, además de ser quienes regularmente absorben los gastos en el hogar, aunque actualmente ya hay una colaboración con entre ambos padres.
El Día del Padre se celebra en diversas partes del mundo, sin embargo, la fecha del festejo suele variar por ejemplo en México, Estados Unidos, Argentina y gran parte de Latinoamérica, se celebra cada tercer domingo de junio.
En este año 2023, la celebración será el próximo 18 de junio y por lo regular las felicitaciones se extienden con alguna comida a establecimientos, con lo que los restauranteros esperan aumentar su derrama económica.
Se cree que el origen de la conmemoración del Día del Padre inició el Estados Unidos, por parte de una mujer llamada Sonora Smart Dodd, buscó homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra que fue muy importante en su vida, tras cuidarla a ella y a sus seis hermanos tras la muerte de su madre.
Por ello, propuso una celebración anual donde se resaltara el gran trabajo que realizan millones de hombres en el mundo al ser pieza fundamental de la familia. Primero se presentó la propuesta en las iglesias cristianas.
Fue así que el 19 de junio de 1910 es la fecha registrada de cuando se celebró por primera vez el Día del Padre, después se oficializó el 1924 por Calvin Coolidge, el entonces presidente de los Estados Unidos, y fue hasta 1950 cuando México comenzó con la celebración pero sólo en las escuelas.
También te puede interesar: