Por la tarde del 14 de agosto, y en sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acreditó que durante las elecciones del 2 de junio, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo logró la mayoría de votos, lo que la posicionarían como virtual presidenta de México.
Tras una serie de impugnaciones, el TEPJF acreditó que cumplió con todos los estatutos, que la acreditan para tomar protesta como la presidenta, y se destacó que se cumplieron con los principios constitucionales, y las normas legales que lo rigen para considerar una elección democrática.
De acuerdo con los datos de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum obtuvo un total de 35 millones 923 mil 669 votos, es decir, 59.75% de la votación. Mientras que su rival, Xóchitl Gálvez consiguió 16 millones 502 mil 458 votos, equivalente al 27.45%.
¿Cuándo le darán la constancia?
Será este 15 de agosto cuando Claudia Sheinbaum reciba la constancia que la acredita como presidenta de México, el acto protocolario comenzará a las 12:00 horas, y será en las oficinas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y posteriormente se trasladarán al Teatro Metropolitan para celebrar la entrega.
“Y después vamos al Metropolitan, vamos a tener un evento donde estamos invitando a diputadas, diputados electos, senadores, senadoras y al propio gabinete y algunos invitados más, para hacer una no es un gran mitin, un reconocimiento y un festejo de este triunfo que tuvimos entre todos y todas y los lineamientos hacia adelante, todo lo que vamos a hacer juntos, porque vienen las reformas constitucionales y otras acciones que vamos a desarrollar, nos va a tocar, como ya lo hemos dicho, el segundo piso de la transformación”, explicó en rueda de prensa.