Isidro Añorve, representante de la comunidad LGBTQ+ y activista en Morelos, informó que desde el 2012 hasta el 2023 han contabilizado entre 21 y 29 crímenes en contra de personas de la comunidad, pero las cifras no reflejan la realidad hay una “cifra negra”, porque según Isidro la Fiscalía de Morelos (FGE), al realizar las investigaciones, no clasifica correctamente las ejecuciones, lo que dificulta llevar un registro preciso de la violencia que enfrenta esta comunidad.
“Según datos de Letra S una A.c a nivel nacional van alrededor de entre 21 a 29 crimenes, es una cifra que no puede ser exacta porque al no haber una tipificación de estos delitos no se generan estadísticas “
En los últimos dos meses, la situación se ha vuelto más crítica con los asesinatos de dos activistas: una en el municipio de Temixco y otro recientemente en Zacatepec. Estos crímenes han generado indignación y preocupación dentro de la comunidad, que exige a las autoridades una mesa de trabajo para conocer el estado de las investigaciones y garantizar que estos casos no queden impunes.
En este sentido, la comunidad de Morelos se prepara para la XX Marcha Histórica de la Diversidad, que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto en Cuernavaca a las 16:00 horas desde El Calvario y culminará en el zócalo con presentaciones artísticas, estará marcado por la exigencia de justicia tras los recientes asesinatos de dos activistas.
Este año en un llamado a la justicia y a la acción para detener la violencia sistemática contra las personas LGBTQ y activistas en Morelos.