ir al contenido

Crece atención en consultorios instalados en farmacias y viviendas

Cuatro de cada diez mexicanos, se atienden en consultorios de farmacias y viviendas: ENSANUT.

El 40% de los ciudadanos eligen los consultorios privados.
Fotografía: Google.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2020-2023, reveló que en los últimos años aumentó considerablemente la demanda de personas que se atienden en Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), y Consultorios Adyacentes a Viviendas (CAV), aun cuando en la gran mayoría carecen de personal y equipo idóneo.

“En conjunto, los CAF y CAV atienden a 40% de las personas que reciben atención médica de primer nivel en México, lo que refleja una creciente preferencia de los usuarios por estos servicios, consistentemente con los hallazgos de estudios previos”, dice el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En este sentido, refieren que la atención en este tipo de consultorios tiene algunos riesgos como el personal mal capacitado, condiciones laborales deficientes, entre otros factores que podrían traer como consecuencia la “prescripción” de medicamentos no adecuada. 

La ENSANUT, también señala que, del 2020 al 2023 la búsqueda de atención en salud de las y los mexicanos aumentó, pasando del 69 al 90% en la actualidad, detonada por la contingencia sanitaria de COVID-19, principalmente en consultorios privados.

Otro claro factor, son las reformas en materia de salud que prohíben la venta de antibióticos sin receta, así como algunas razones por la que el 70% de los ciudadanos optaron por no usar los servicios públicos, entre dichas inconformidades son: el largo tiempo de espera para tener atención médica u obtener una cita, la distancia con el centro de salud, los horarios no disponibles.


Más reciente