Para la comunidad científica, es primordial determinar el origen de la pandemia para combatirla y poder prevenir la próxima; para algunas agencias de inteligencias estadounidenses, el inicio fue fortuito, sin embargo, hay otras que aseguran que no fue casualidad.
Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI), declaró que cree que la pandemia de Covid-19 fue causada por un accidente en un laboratorio de Wuhan, China, pues un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos determinó que una filtración en uno de los laboratorios habría sido la causa del virus.
"El FBI por algún tiempo ha dicho que los orígenes de la pandemia son muy probablemente un potencial incidente de laboratorio en Wuhan", señaló.
Las autoridades chinas niegan esta versión y tachan estas afirmaciones como una campaña contra Pekín, pero el director enfatiza en que el gobierno asiático ha hecho lo posible por impedir se siga la investigación.
"El gobierno chino (...) ha hecho lo posible por intentar impedir y ofuscar el trabajo aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno y aliados están haciendo", declaró en una entrevista el Wray.
Recordemos que el 31 de diciembre del 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa del brote de una enfermedad en Wuhan, el virus se conoce como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).