Luego de año y medio sin corridas de toros en la Plaza México, el pasado miércoles 6 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminó de manera unánime que dicha actividad podrá reanudarse.
Este proyecto fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el cual revoca la suspensión definitiva que había sido impuesta en mayo de 2022 por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera.
En su momento, la prohibición se llevo a cabo gracias a un amparo promovido por la asociación Justicia Justa que aboga por el derecho humano a un medio ambiente sano y enfatizando el interés social en proteger la integridad física y emocional de todos los animales.
Por su parte, Esquivel Mossa argumentó que dicho amparo no tiene una base jurídica y que afecta los derechos legales de empresas y personas que se dedican a dicha actividad.
Por su parte, la Monumental Plaza México, aplaudió la moción e indicó que estarán reanudando sus actividades.
¿Qué estados tienen prohibidas las corridas de toros?
En México, las corridas de toros están prohibidas solo en algunos estados de la república, que desde el año 2013 han comenzado a implementar que no se realice dicha actividad.
El primer estado que aprobó la prohibición de estas prácticas fue Sonora en mayo de 2013; un año después, en el mes de julio, se sumó Guerrero; en agosto de 2015, Coahuila; años más tarde, en 2019, Quintana Roo.
Las últimas entidades en sumarse a la iniciativa fueron Sinaloa en enero y Ciudad de México en mayo de 2022, siendo esta última la que podrá tener corridas de toros próximamente.
Por otro lado, en otros estados del país, esta actividad ha sido declarada como un bien cultural y material. Estos incluyen a Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
Síguenos en Twitter para más información.