Se registra un incremento anual del 16.9% en el dinero que los causantes deben por impuestos sin pagar, multas, y recursos.
Sumó 1 billón 824, 159 millones de pesos al cierre del año 2022, lo cual coloca en controversia seis de cada 10 pesos que los contribuyentes debían al Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmado por la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Del monto total adeudado, el 59% está en controversia, ya que los contribuyentes al SAT interpelaron, mediante varios medios de defensa, al no estar de acuerdo con la postura fiscal que indica el Servicio de Administración Tributaria.
Alrededor de 183,087 casos fueron los reportados por la Secretaría de Hacienda, mencionando que estos son los que se encuentran en controversia por, aproximadamente, 1.07 billones de pesos. El monto es parecido al gasto del pasado año con respecto a la cantidad, en el rubro de pensiones y jubilaciones, por 1.1 billones de pesos, y por poco mayor a 1.06 billones de pesos que llegaron a las participaciones.
En el porcentaje de los mayores deudores de este monto, se observan a los servicios profesionales y técnicos, también se observan a las industrias manufactureras. Sumando alrededor de un 40% del total de las deudas.
A pesar de esto, el dato más relevante es que los cobros de los créditos fiscales que no se encuentran en controversia tienen una muy baja posibilidad de cobro. Un 25% es lo que estima el informe con respecto al pago de estos créditos fiscales.