De acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios registrados en el estado de México en 2023, no han disminuido.
Según lo publicado por el SESNSP, del 1 de enero al 30 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene registro de 131 feminicidios, mientras que en la misma fecha pero del 2022, se contabilizaron 132 homicidios de mujeres.
Dichas estadísticas, han colocado al estado de México en el primer lugar de asesinatos de mujeres por razón de género; además, demuestra que es una de las entidades más inseguras para la vida de las mujeres.
Las políticas públicas para contener los feminicidios siguen sin funcionar
Las alarmantes cifras de feminicidios que reveló el SESNSP, delatan que no hay políticas públicas ni programas de Gobierno que puedan contener ni revertir la violencia que viven las mujeres.
A pesar de contar con Alerta de Género por Feminicidio en once municipios, entre ellos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Chimalhuacán y Chalco; y siete de ellos además tienen Doble Alerta por Desaparición, los asesinatos de mujeres se siguen cometiendo con total impunidad.