Las piñatas son uno de los elementos más representativos de estas fechas, sin embargo, pocas personas conocen su origen.
Este se remonta al siglo XII, en China, en donde de utilizaban para celebrar el comienzo de la primavera, en el festejo del año nuevo lunar, esto de acuerdo con los textos de los viajes de Marco Polo.
Debido a la ruta de la seda, en donde se transportaban telas, pigmentos y especias del continente asiático al europeo, esta tradición viajó a Italia en donde era una olla con regalos la que se les daba a los agricultores durante la cuaresma esto en el siglo XIII.
Con el paso de los años, en el siglo XIV, en España, se "rompía la olla" a la cual se le agregaron los 7 picos. Al igual que en Italia, en el país vasco esta tradición, se realizaba durante la Semana Santa.
Fue así como, finalmente, llegó a México en el siglo XVI, a través de los misioneros agustinos, quienes trajeron las "misas de aguinaldo" que se realizaban 9 días antes de la Navidad, lo que también dio pie a las posadas.
¿Qué representa la piñata?
Las piñatas tradicionales siguen siendo ollas de barro, adornadas de 7 picos, las cuales se rellenan de dulces, dinero, fruta o algún premio.
Los siete picos representan a los pecados capitales, la venda en los ojos la fe ciega hacia Dios, el palo la forma en la que se lucha contra las pasiones y, finalmente, lo que se encuentra dentro de la piñata son las bendiciones.