El pasado sábado 7 de octubre de 2023 se desató, una vez más, el largo conflicto entre palestinos e israelíes con una intensa oleada de ataques sobre Gaza después de que Hamás, el grupo militante islamita que tiene control de la zona, realizara un asalto de cientos de misiles que penetraron el sur de Israel.
Hasta ahora, se reportan cientos de personas que perdieron la vida durante los ataques y otros se encuentran resguardados e intentando salir de la zona por el constante peligro al que son expuestos.
Este desacuerdo se remonta a la declaración de independencia de Israel en 1984. Desde su consolidación como país ha tenido constantes conflictos con países árabes, musulmanes y otros territorios fronterizos.
Causas del conflicto
Existen múltiples factores por los cuales el conflicto se ha desarrollado. Entre ellos, encontramos que se trata de una problemática de soberanía pues, la población palestina se encuentra sojuzgada y dividida entre la Franja de Gaza y Cisjordania, las cuales sufren de ocupación militar por parte de colonos judíos extremistas.
También se relaciona a los movimientos geopolíticos del mundo árabe, que han ido sesgando la soberanía palestina. La iniciativa militar de Hamás pretende limitar esa convergencia y obligar a los gobiernos islámicos y árabes a alinearse de forma unívoca con el derecho a la autodeterminación y el establecimiento de un Estado de pleno derecho.
Cabe destacar que otro motivo sería la competencia entre la Autoridad Nacional Palestina y Hamás, siendo los últimos, individuos que buscan mediante acciones militares, constituirse en el único referente de Gaza y de Cisjordania.
Según los Acuerdos de Oslo de 1993, Gaza se encuentra bajo la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, el territorio es controlado de facto por Hamás desde julio de 2007.
Miles de personas en peligro y consecuencias impredecibles
Para entender la magnitud de este histórico evento en el que militantes Hamás entraron al territorio israelí por todos los medios, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que durante el ataque, alrededor de 2 mil 200 cohetes se dispararon en contra del territorio. Mientras que Hamás reportó una cifra de 5 mil.
Además, el grupo militar de Hamás capturó soldados israelíes y publicó videos en los que son sometidos. Sumado a esto, cientos de personas han perdido la vida a causa de este evento y debido al conflicto, se estima que podrían exponerse miles de seres humanos más.
Líderes políticos desafortunadamente prevén una guerra larga y compleja en la que para las víctimas, la falta de suministros de agua y alimentos tenga lamentables consecuencias.
Síguenos en Facebook para más información.