En un acto que transgrede la "moratoria constitucional" largamente pregonada por la oposición, se brindó apoyo a Morena y se aprobaron cuatro reformas de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; a saber, aquellas en materia de pensiones, vivienda, salario mínimo y apoyo a jóvenes.
Con 38 votos a favor, cero en contra y una abstención, al artículo 123 de la Constitución se añadirá la pensión del 100 por ciento de los trabajadores, sustentado mediante el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Con la misma cantidad de votos a favor, en contra y abstenciones, se aprobó la beca de al menos un salario mínimo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen, con el fin de capacitarse en algún oficio o empresa: el conocido programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La tercera aprobación fue aquella que estipula que el salario mínimo nunca será menor a la inflación, y precia que, en el caso de los maestros, policías y bomberos, sea superior al suelo promedio nacional del IMSS (16,777 pesos mensuales).
Finalmente, en materia de vivienda, se estableció que "toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas", con la posibilidad de adquirirla o mejorarla mediante créditos asequibles otorgados por Infonavit.
Hoy, 2 de agosto, se discutirán las reformas en materia de vías y transporte ferroviario, así como la austeridad y la percepción de servidores públicos.