ir al contenido

Comunidades de Guerrero piden al Congreso separarse de Chilpancingo y formar su propio municipio

Estas comunidades de Chilpancingo piden la conformación de su propio municipio, ya que han sido abandonadas por las autoridades municipales.

Foto: Especial.

18 comunidades del estado de Guerrero solicitaron al Congreso estatal se les conceda el permiso de separarse de Chilpancingo y crear su propio municipio, ya que aseguran que las autoridades municipales las tienen en el abandono.

Fue desde el pasado mes de agosto que un grupo de comisarios y habitantes de las 18 comunidades, anunciaron su intención de separarse de Chilpancingo al considerar que hay un abandono histórico de las autoridades.

"Por la libre y espontánea voluntad de las autoridades locales y sus pueblos se desprenden del gobierno municipal de Chilpancingo 18 comunidades", informó uno de los representantes de las comunidades.

Sin embargo, fue el martes 17 de septiembre del año en curso que acudieron al Congreso de Guerrero con documentos para solicitar a los diputados que se acepte la petición de crear su propio municipio, el cual se llamaría Julián Blanco, con cabecera municipal en la comunidad de El Ocotito.

Señalaron que están cansados de que, desde hace varias administraciones, las autoridades hacen caso omiso a sus necesidades.

"Ya estamos hartos del abandono de las autoridades y representantes que hemos tenido a lo largo de nuestra historia (...) exigimos que nos hagan caso", expuso otro de los representantes.

En caso de que los legisladores decidiera aprobar esta petición, Guerrero pasaría de 85 a 86 municipios, de hecho, en el 2022 el estado aprobó la conformación de cuatro nuevos municipios: Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

Así pues, los comisarios fuero recibidos por el presidente y la vicepresidenta del Congreso, Jesús Parra García y Marisol Bazán, respectivamente, quienes explicaron que la petición será resguardada por la Mesa Directiva hasta que se conforme la Junta de Asuntos Políticos y Gobernación.

Cabe mencionar que el gobierno del municipio de Chilpancingo, actualmente está encabezado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández, que en a principios de septiembre fue expulsada del partido al que pertenecía: Morena, debido a que sostuvo una supuesta reunión con un líder de un grupo criminal.

Con información de Animal Político.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente