Tener 20 días de descanso con goce de sueldo tras el nacimiento de tu hija o hijo, sería todo un lujo, ¿no es cierto? Pues tienes que saber que la iniciativa ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y en comisiones por el Senado de la República , pero para hacerla realidad falta la aprobación del pleno y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Fue en el mes de marzo de este 2024, cuando los senadores de la Comisión del Trabajo avalaron el dictamen que busca reformar el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar a 20 días el permiso de paternidad, e incluso con la posibilidad de poder extenerlos hasta 30 días si el parto tuvo complicaciones.
Actualmente el artículo en mención en su Fracción XXVII Bis, dice “Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”, como una obligación de las empresas.
Dicha reforma existen desde el año 2017 con la Reforma en materia laboral, ya que antes de eso los hombres que se convertían en padres de familia no tenían derecho a descansar ni un solo día, sin embargo, a fin de incentivar la “paternidad responsable” la ley cambió.
Parece ser que la propuesta de los veinte días quedará para el siguiente Senado de la República, el cual comenzará este mismo año.