El salario mínimo es, como su nombre lo dice, la cantidad mínima que un empleador puede pagar a un trabajador por su labor, establecida por ley. Su designación anual es crucial, pues refleja las condiciones económicas del país. Por eso te decimos cómo quedará el salario mínimo en México en 2025.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determina el salario mínimo para el año entrante en cada uno de los estados de la República Mexicana y el aumento que ha propuesto la Presidenta Claudia Sheinbaum es del 12%.
Sheinbaum aseguró, durante sus conferencias matutinas, que su intención es que los mexicanos y mexicanas ganen lo equivalente a 2.5 canastas básicas, por lo que con el aumento del 12 por ciento, el salario mínimo quedaría de la siguiente manera:
· Pasaría de $248.93 a $278.80 pesos en gran parte del país.
· En la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir, Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila de Zaragoza, pasaría de $374.89 a $419.87 pesos diarios.
Ajustar el salario mínimo cada año es fundamental para garantizar que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas y, aunque la presidenta ya hizo su propuesta, habrá que esperar que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo para el aumento al salario mínimo para 2025 se haga oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).