El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha elogiado en repetidas ocasiones a Claudia Sheinbaum, actual Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación y virtual candidata del partido oficialista en las elecciones del 2024.
AMLO no ha escatimado en elogios al describir a Sheinbaum como "excepcional", "muy inteligente" y "honesta". Pero, ¿cómo se creo esta relación de confianza entre el presidente y Sheinbaum?
En La Mañanera del martes 19 de septiembre en Palacio Nacional, el presidente compartió la historia de cómo conoció a Claudia Sheinbaum. Contó que al asumir su cargo como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, AMLO buscaba formar un equipo de trabajo equilibrado en términos de género.
Fue entonces cuando un amigo cercano, José Barberán, académico y colaborador del presidente, sugirió a Claudia Sheinbaum como una candidata ideal para abordar los problemas ambientales en la ciudad.
La primera conversación entre López Obrador y Sheinbaum se centró en la contingencia ambiental y en cómo ella podría contribuir a resolver este problema. Ella aceptó el desafío y demostró ser "muy buena" en su desempeño.
"Durante su gestión como secretaria de Medio Ambiente, la ciudad experimentó solo dos días de contingencia ambiental, un logro notable", expresó el presidente.
Además de su éxito en el manejo de la contingencia ambiental, Sheinbaum también dejó una marca indeleble en la gestión de la basura, promoviendo la separación de residuos orgánicos y no orgánicos. Así como las influencia que tuvo en proyectos de movilidad urbana, como la creación del Metrobús en Insurgentes y la construcción del segundo piso del Periférico.
"Y ella creó también lo del Metrobús en Insurgentes, nosotros iniciamos eso, y muchas cosas, me ayudó con lo de los segundos pisos”, declaró AMLO.