El día de ayer, se dio a conocer, a través de un portal de noticias, el supuesto plagio de tesis, de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel Mossa, quien actualmente se encuentra contendiendo a la presidencia del máximo tribunal.
Por lo anterior, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, el cual se encuentra conformado por la Barra Mexicana de abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Colegio Nacional de Abogados, ha solicitado a la Universidad Autónoma de México (UNAM), la investigación acerca del presunto plagio de tesis por parte de la ministra.
“La conducta señalada en la nota referida es grave, razón por la cual se hace necesaria la oportuna y expedita investigación, tomando en cuenta además, que resulta prioritario hacerlo debido a los tiempos electorales que vive la SCJN, pues el 2 de enero se celebrará la elección de la presidencia del máximo tribunal”, así pidió el Consejo la investigación a la UNAM.
Al respecto, la máxima casa de estudios, luego de darse a conocer la noticia, anunció que realizará un análisis minucioso del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.