Durante conferencia de prensa, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que las principales acciones que tendrá cuando comience su gestión será analizar 20 reformas que fueron enviadas, así como la inclusión de algunos programas sociales que fueron propuestos en su campaña política.
La presidenta electa mencionó que hay reformas que deben de ser aprobadas por el Congreso, como lo es la reforma a la ley del Issste del 2007, además de que se debe de aprobar la no reelección, y la reforma constitucional para el Poder Judicial; siendo estas tres las primeras que se abordarán al arranque de la legislatura en el mes de septiembre.
Señaló que previo a tomar la banda presidencial, se deberá de hacer una amplia consulta con la ciudadanía, y con ello una discusión en el país para analizar los puntos de cada una.
“Que, por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, no solamente sea a partir de la apertura de la discusión, que pueda ser la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados; obviamente, los trabajadores del Poder Judicial.”, expresó Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre el porqué deberá de haber diálogo entre los mexicanos.
¿De qué irá la discusión?
Sheinbaum Pardo adelantó que se buscará conocer cuántos jueces de distrito hay, así como el número de magistrados, situación que deberá de ser tratada con la Comisión Permanente, y previo al nuevo Congreso, y Cámaras de Diputados y Senadores.
La virtual presidenta dijo que es necesario que la ciudadanía conozca a más detalle lo que sucede en el Poder Judicial, incluso enfatizó en que los expertos podrán estar o no de acuerdo con lo planteado en la Reforma.
“Pues ellos están en su derecho de no estar de acuerdo. Y por eso es importante que se conozca. Por ejemplo, repito, ¿cuántos jueces de distrito hay? ¿Cuántos magistrados? ", mencionó.
Al ser cuestionada por lo quiénes podrán participar en estos diálogos, la presidenta electa mencionó serán los profesionistas del derecho, de la justicia, que están interesados y principalmente el pueblo de México, que se conozca bien la reforma que se está planteando y ya en su momento, pues lo que significaría la aprobación.
Por último, dijo que estos diálogos tendrán que realizarse antes del mes de septiembre, ya que una vez instalados los poderes legislativos, serán estas las tres primeras reformas en aprobarse.
Síguenos en Facebook para más información.