La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Campeche durante un evento de los Programas para el Bienestar en Escárcega, Campeche. Este plan incluye la entrega de créditos a la palabra con el objetivo de fortalecer la ganadería, aumentar la producción de arroz y desarrollar el Puerto de Seybaplaya.
Sheinbaum resaltó las iniciativas de su administración en beneficio del estado y mencionó que, tras la ceremonia, se reuniría con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y su equipo de trabajo para trazar las líneas de acción del proyecto. "Después de este evento, tendremos un encuentro con la gobernadora y su gabinete, donde concretaremos lo que hemos denominado el Plan Campeche. Este plan incluye el fomento de la ganadería mediante créditos a la palabra, así como un aumento en la producción de arroz, dado que Campeche fue uno de los principales productores de este cultivo en el país", afirmó la mandataria.
En cuanto a infraestructura, la presidenta anunció la construcción de un centro modal en Escárcega, clave para el desarrollo del Tren Maya. Este tren no solo será utilizado para el transporte de pasajeros, sino también para carga, lo que se considera fundamental para el crecimiento del sureste mexicano. "El Tren Maya se desarrollará entre 2025 y 2027 y contará con un importante centro modal en Escárcega, generando empleos y desarrollo para la región", destacó.
Además, Sheinbaum se comprometió a edificar preparatorias y las universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en Campeche. También se implementarán programas sociales, como becas para estudiantes de educación básica, apoyos económicos para mujeres de 60 a 64 años y atención médica a domicilio para adultos mayores.
En el evento, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que en la primera fase de apoyos dirigidos a mujeres jefas de familia, se han registrado 700 mil mujeres de 63 y 64 años. Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien anunció que durante la primera semana de asambleas en las secundarias del país se brindó información a un millón 200 mil padres sobre los requisitos para la Beca Universal para Educación Básica "Rita Cetina Gutiérrez".