A unos días de que inicie oficialmente la campaña para la elección presidencial, Claudia Sheinbaum conserva una ventaja sólida sobre su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez, según revela la última encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.
Este sondeo se llevó a cabo de manera nacional en vivienda, cara a cara. Y fue realizado en un periodo que abarcó del 15 al 21 de febrero.
Los resultados muestran que hasta el momento la intención de voto efectiva se inclina 59% a Sheinbaum Pardo, quien representa a la coalición Morena-PVEM-PT, mientras Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene 36%. Por su lado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), registra 5%.
El porcentaje de encuestados que no expresó referencia en la pregunta de intención de voto fue 21% y cabe destacar que esta medición es la primera de nuestra serie en la que Álvarez Máynez figura como candidato de MC, luego de que Samuel García abandonara la contienda.
Las cifras reflejan una tendencia relativamente estable en las preferencias electorales en los últimos meses y evidencian un electorado más definido en comparación con la campaña presidencial anterior. Según la encuesta, 54% ya tiene claro por quién votar, un aumento significativo si lo comparamos con 45% registrado en febrero de 2018.
Sin embargo, un porcentaje similar aún alberga dudas sobre el sentido de su voto, lo que sugiere la posibilidad de cambios en las preferencias durante las campañas que comenzarán el próximo 1 de marzo.
También destaca el peso de las etiquetas partidistas en las preferencias. Parte de la ventaja de Sheinbaum Pardo puede explicarse por que los principales partidos de oposición enfrentan un balance de opinión negativo. Indicando de esta manera que dos de cada tres encuestados dijeron tener una buena opinión de Morena.
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