Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, negó lo declarado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que la situación de inseguridad en México gira en torno al poder que pudiera tener el crimen organizado.
"No estoy de acuerdo y por eso también la gráfica que presento hoy (sobre la reducción de la percepción de inseguridad), México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más", dijo durante conferencia de prensa.
Y es que, de acuerdo con lo dicho por la virtual presidenta, y con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, arrojó que la percepción de inseguridad en el país tuvo cambios estadísticamente significativos.
¿Cuáles fueron los porcentajes?
La ENSU arrojó que en junio de 2024, 59.4 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Sin embargo, la encuesta señala que en relación con los porcentajes que se registraron en marzo de 2024 y en junio de 2023 (61.0 y 62.3 %, respectivamente), hubo cambios drásticos, en esta edición, 15 áreas urbanas (ciudades) tuvieron cambios en las estadísticas frente a marzo de 2024: 10 presentaron reducciones y 5, incrementos.
Bajo ese tenor, la virtual presidenta adelantó que seguirán trabajando en generar espacios seguros y disminuir la incidencia delictiva en la República Mexicana.
¿Qué dijo Donald Trump?
En una entrevista hecha para el canal de noticias FOX News, el candidato republicano por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump dijo que el 'problema de México es que está petrificado ante los cárteles, porque podrían tirar a un presidente en dos minutos, debido a que los cárteles manejan a México'.
¿Qué más dijo Sheinbaum acerca de Estados Unidos?
En cuanto a poner aranceles, la presidenta electa aseguró que "lo ve difícil", debido a que no cree que lo vayan a hacer en caso de que nuevamente vuelva a ganar Donald Trump.
"Él cree que ni siquiera se debe revisar el T-MEC entonces le da mucha fortaleza a la economía de Estados Unidos el tratado, no solamente a México y a Canadá, a los tres países y en esta competencia que hay entre la economía de Asia y particularmente China y América del Norte nos fortalecemos con el comercio", destacó.
Con relación a temas de seguridad, Sheinbaum Pardo aseguró que cuando se conozca al nuevo o nueva presidenta de Estados Unidos, se deberán sentar a dialogar sobre diversos temas, principalmente el tráfico de drogas, y tráfico de armas hacia México.