La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las armas utilizadas en los enfrentamientos en Tecpan de Galeana, Guerrero, provienen del tráfico desde Estados Unidos.
Además, durante la “Mañanera del Pueblo” destacó que la violencia y el contrabando de armas y drogas deben ser abordados por ambos gobiernos a través del diálogo sin subordinación.
¿Qué pasó en Tecpan de Galena?
El pasado jueves 24 de octubre del año en curso, fuerzas de seguridad y grupos armados se enfrentaron en Tecpan de Galeana, dejando un saldo de 17 personas fallecidas y 11 detenidos en primera instancia. Sobre el tema, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que los presuntos criminales utilizaron armas de alto calibre.
Por lo que Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad de su gobierno, destacando que ha habido una tendencia a la baja en los índices de homicidios desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que no negociará con delincuentes y que su administración seguirá construyendo paz y atendiendo causas con cero impunidad.
Además de insistir en la necesidad de diálogo con Estados Unidos para abordar el tráfico de armas y drogas, cuestionando la falta de acción en del país vecino contra los cárteles y el lavado de dinero.
Cabe recordar que en primera instancia el enfrentamiento que hubo en Tecpan se viralizó gracias a que varios usuarios de Internet compartieron diversos videos del hecho a través de redes sociales. Además, se indicó que no salieran a la calle si no era necesario, en específico, que los niños no salieran de sus hogares para ir a la escuela.
Posterior, se compartió a través de WhatsApp el video, donde se muestra a un grupo de personas encapuchadas y con armas de fuego, anunciando que la entrada de hombres armados con las siglas GNG al municipio de Tecpan de Galeana, durante la madrugada del jueves.