Durante la rueda de prensa matutina del Ayuntamiento que encabeza la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chilpancingo Guerrero (CAPACH), Carlos Balbuena Schiafinni presentó un informe sobre el nivel en el que se encuentran los sistemas de agua potable.
En el caso del Sistema de Omiltemi hasta el 22 de junio abastecía un total de 10 a 25 litros por segundo, mientras que en la temporada de lluvias alcanza hasta 160 litros por segundos.
Mientras que el Sistema de Acahuizotla solamente envía 75 litros por segundo en la temporada de estiaje, qué representaría la mitad de lo que se pueda abastecer en temporada de lluvias.
Por su parte, el Sistema de Mochitlán es el menos afectado durante esta temporada, ya que cuenta con 120 litros por segundo de los 150 que envía en temporada de lluvias
Sumado al bajo índice de lluvias en la actualidad y a la ausencia que tuvo en el 2023 la temporada, el titular de CAPACH señaló también que Chilpancingo contaba en el año 2000 con 142 mil 746 habitantes.
Y a la fecha cuenta con más de 300 mil más un aproximado de 24 mil que arribaron de Acapulco luego del paso del huracán Otis, lo que también ha generado que la demanda de suministro de agua potable para los hogares crezca considerablemente.
Recordemos que desde hace algunos meses, se han registrado varias manifestaciones y bloqueos en la capital del estado, debido a la falta de agua que varias colonias presentan.