El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró comprensivo ante la posibilidad de que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se conviertan en testigos protegidos en Estados Unidos (EEUU). Durante su conferencia matutina de este lunes, AMLO fue cuestionado sobre la cooperación potencial de los miembros del Cártel de Sinaloa con el Gobierno estadounidense para obtener beneficios en su proceso legal por narcotráfico.
López Obrador expresó que no le sorprende esta práctica, señalando que es común en los procedimientos judiciales de EEUU negociar con procesados para obtener información relevante sobre organizaciones criminales. “Es una práctica del Gobierno de Estados Unidos negociar con detenidos para obtener recursos o información,” indicó el presidente.
El mandatario validó el uso de testigos protegidos en casos relacionados con “Los Chapitos,” especialmente después de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. AMLO destacó que este método permite reducir las sentencias a cambio de información valiosa y recordó que no es una novedad.
“No es extraño, incluso el gobierno de Estados Unidos había anunciado que mantenía relaciones para un acuerdo con Guzmán López,” afirmó López Obrador.
En cuanto a la investigación en México, el presidente informó que la Fiscalía General de la República (FGR) está recabando más información y trabajando en el caso. “La fiscalía está investigando y confiamos en que se hará un buen trabajo,” aseguró AMLO.
Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de utilizar estos acuerdos sin pruebas sólidas, haciendo referencia al caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue liberado en EEUU tras demostrarse la falta de pruebas en su contra.
López Obrador también reiteró la importancia de respetar la soberanía de los países y criticó cualquier posible complicidad entre delincuencia y autoridades. “Si hay complicidad, debe castigarse, y todo debe probarse,” concluyó el presidente, añadiendo que esta semana se podría presentar un informe de la FGR sobre los avances en las investigaciones.