María Fernanda Sánchez Castañeda era una joven mexicana con metas y proyectos. Estaba estudiando su maestría en Alemania y se comunicaba constantemente con sus padres a través de los medios electrónicos. Nunca hubiera imaginado que su nombre estaría en nota de ocho columnas cuando se reportara su desaparición, ni mucho menos cuando su cuerpo sería encontrado flotando en las aguas de un canal en los límites del barrio Adlershof, en el sur de Berlín.
Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), opinó sobre el caso cuando pidió la intervención de las autoridades de aquel país para poder llevar a cabo la investigación, misma que se entorpecía por las limitantes respecto a las cámaras de videovigilancia y su uso en espacios públicos. Y ahora, surge una hipótesis que deja abierta una teoría no muy satisfactoria para la familia, ¿de qué se trata?
"Una situación psicológica excepcional" dicen en Alemania
Sobre María Fernanda, muchos están clamando justicia. No es para menos, los altísimos indicadores en México hacen sospechar que la joven podría haber sido víctima de feminicidio o crímenes de tipo sexual. La realidad es que nada de esto está confirmado ni se tienen versiones oficiales sobre el deceso.
Las autoridades alemanas han indicado a través de un comunicado que había "indicios" de que la joven atravesaba "una situación psicológica excepcional". Extraoficialmente se habla de que el 14 de julio, mediante un grupo de facebook, María Fernanda había buscado un psicólogo que hablara español.
Así mismo han pedido "no asumir la culpa de terceros" sobre la muerte de María Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado por un transeúnte que caminaba cerca del canal y alertó a la policía.
Respecto a las supuestos de que la chica de 24 años padecía depresión o algun problema emocional, la familia no parece estar muy convencida. Han alegado que aunque estaba resultando difícil su vida sola en otro país, Fernanda estaba entusiasmada y contenta de sus nuevos planes.
Síguenos en Facebook para más información.