María Fernanda Sánchez Castañeda, vive en el distrito berlinés de Adlershof, en Alemania. Mexicana de nacimiento, estudiaba su maestría en el país europeo con la intención de desarrollarse profesionalmente. Desde el 22 de julio no se sabe nada de ella. Sus padres dejaron de recibir sus mensajes y no contesta las llamadas.
Ante la petición de la pareja a las autoridades, el caso llegó hasta La Mañanera cuando reporteros preguntaron sobre el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario ha dado instrucciones precisas para continuar la investigación, pero ahora se enfrentan a un problema en particular, Alemania no concede grabaciones de lugar públicas. Aquí te contamos más detalles.
María Fernanda, ¿en dónde está?
Dos reuniones ha sostenido el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, con los padres de María Fernanda. La finalidad es detectar el paradero de la joven que lleva 10 días desaparecida.
“Hay una situación especial que no quiero dar a conocer por razones de prudencia, que tienen que ver con la secrecía de este caso, pero ya se está avanzando mucho en la investigación”, mencionó el presidente AMLO.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enfatizado la gestión permanente con la policía berlinesa. De la misma forma buscarán el apoyo de la Interpol para localizar a la joven de 24 años.
Videogilancia en Alemania
En el país europeao, se mantienen vigentes una serie de leyes que regulan cómo está permitido instalar y operar sistemas de videovigilancia y quiénes tienen autorización para ello. En ese sentido, solamente se permite la observación de áreas abiertas al público con sistemas de videovigilancia cuando se adoptan para el cumplimiento de funciones de autoridades estatales públicas dentro del marco legal vigente.
En entrevista para un noticiario, el padre de María Fernanda subrayó que “por el tema de protección de datos personales no está permitido que las cámaras filmen hacia lugares públicos, no hay cámaras, no hay forma de encontrar información y las pocas cámaras que existen en algunos lugares borran la información cada 48 horas, no es algo que guarden”.
Autoridades mexicanas buscan que este tipo de procedimientos no mermen o frenen la opertatividad jurídica respecto a este caso. Al momento de la publicación de esta nota, María Fernanda no ha sido localizada.
Síguenos en Facebook para más información.