Fátima Maite Zavala, una estudiante de 13 años de la Escuela Secundaria Diurna No. 236 en Iztapalapa, cayó del segundo piso de su escuela el pasado 4 de febrero. Fátima, quien era fan del K-pop, habría sido víctima de acoso durante meses, por eso se investiga si, más que un accidente, se trató de una agresión. Fátima ya había denunciado bullying y esto sabemos al respecto.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca descartar (o confirmar) que la caída pudiera haber sido resultado de una agresión por parte de compañeros. Según documentos y mensajes, la menor denunció el acoso en reiteradas ocasiones desde diciembre de 2024, y las autoridades escolares no hicieron nada al respecto.
Hay pruebas del acoso digital que sus compañeros ejercían en su contra, la ridiculizaban por su gusto por el K-pop. También hay pruebas y testimonios del acoso tradicional o presencial que sufría. Incluso, consta en documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que el 13 de diciembre de 2024 la adolescente realizó una denuncia formal ante el subdirector del plantel.
Sus padres dan testimonio de las consecuencias psicológicas del bullying del que era víctima, están enterados y acompañaron a la menor a presentar las denuncias pertinentes. Fue diagnosticada con depresión en una clínica especializada, sin embargo, no alcanzó a recibir el tratamiento necesario debido al incidente que hoy la mantiene hospitalizada y en estado grave.