El joven arquero Carlos Daniel Vaca Cordero, falleció este jueves 30 de marzo a sus apenas 20 años de edad. El deportista era considerado como una de las promesas del tiro con arco en México.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de su cuenta oficial confirmó y lamentó la triste noticia, reconociendo además la gran trayectoria y logros destacados que consiguió.
Carlos Vaca, como era popularmente conocido en el mundo deportivo, nació en Querétaro en el 2003; incursionó primero en la gimnasia artística, pero después se adentró en el mundo del tiro con arco, en donde se volvió un experto desde muy pequeño. Su familia lo apoyó y pronto logró inscribirse en la Asociación Queretana de Tiro con Arco.
A los 18 años, Carlos Vaca logró su primer calificación a los juegos olímpicos de la juventud 2018 que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires , en Argentina, en donde alcanzó el quinto lugar. Al año siguiente representó a México en el mundial juvenil de Madrid 2019, ahí consiguió el bronce.
En 2021 Carlos Vaca participó en el mundial juvenil de tiro con arco en Polonia; ese mismo año, logró conseguir una medalla de oro y plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Mientras que en el 2022, en la categoría Sub 21, en el campeonato panamericano de Canadá consiguió el oro.
En este año fue elegido como integrante de la selección nacional mayor y se preparaba para los juegos centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.
“Hoy una flecha ha volado más alto y más lejos hasta el cielo. El propósito de una flecha es que vuele e impacte en nuestro objetivo. Sin embargo, hoy el carcaj se ha quedado vacío, al igual que el arco, una línea de tiro, que el equipo, que un amigo, que un país (…) Descansa en paz, Carlos Vaca”, escribe en su Instagram la tiradores con arco Aída Román.