Está de regreso en la Casa Blanca, y este 20 de enero la investidura de Trump como el 47.º presidente de los Estados Unidos marca un momento histórico en la política estadounidense y tiene implicaciones muy también para México. Ellos son los empresarios mexicanos invitados a la investidura de Donald Trump, y su presencia ahí es determinante para el futuro del país.
Este evento plantea preguntas sobre el rumbo que tomará su administración en temas clave, por ejemplo, la política migratoria y las relaciones bilaterales que tan tensas se han tornado durante las últimas semanas.
Una de las amenazas que más ha hecho ruido de Trump es la imposición de un arancel del 25% sobre los productos importados desde México y Canadá. Todo esto como una forma de proteger la economía estadounidense y nivelar los que define como acuerdos comerciales "desfavorables" para su país.
Como parte de la toma de protesta y en la fiesta que se ofrecerá después de ella, estarán presentes mexicanos como Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin); Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también estarán presentes.
No son los únicos mexicanos que serán parte de la investidura del ahora dos veces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, la comitiva de empresarios y su relación con Trump es determinante para el futuro de México.